Currículum

Escudo antiguo Gran Tinerfe

La Agrupación Lírico Musical “GRAN TINERFE” nace en el año 1981 al amparo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y en sus 30 años de vida ha logrado posicionarse como una de las rondallas más galardonadas del Carnaval chicharrero.

Nos avalan casi una docena de primeros premios, casi otra decena de segundos y algunos terceros en el apartado de “Interpretación” del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, así como más de una veintena de primeros, segundos y terceros premios en los apartados de Presentación y “Solista”. Nos avalan los primeros premios de solistas en las personas de Argelio Bermúdez, Mª Carmen Mulet, Sara Noury, Mª Plasencia, Noelia Guidi, Guillermo González entre otros.

Como resultado del deseo de sus componentes de ampliar su actividad musical, se crea en 1984 la Coral Polifónica “Gran Tinerfe”, y desde entonces han sido múltiples sus intervenciones, participando tanto en encuentros corales como en conciertos organizados por la propia Sociedad.

  • En 1988 obtiene los tres primeros premios en el II Concurso de Coros de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera.
  • Representó al Carnaval chicharrero en EUROPALIA ’85, celebrado en Bélgica.
  • En dos ocasiones participa en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), obteniendo éxitos importantes y las mejores críticas de la prensa alicantina.
  • Actuación en Concierto en la ciudad de Orihuela (Alicante), donde se le concede el “Oriol de Oro” de dicha localidad.
  • Diversas giras por las islas, además de las numerosas actuaciones y conciertos que se realizan en la isla de Tenerife.

Desde el año 1991 y hasta su última edición, es la Coral Polifónica “Gran Tinerfe” la organizadora de las semanas corales “FIESTAS DE LA CRUZ”, que se celebraban en el marco de las Fiestas de Mayo.

La A.L.M. GRAN TINERFE cuenta además con una orquesta clásica de pulso y púa desde el año 1985, y por su enorme calidad y la buena preparación de repertorios selectos y variados, le han brindado las mejores críticas en sus numerosas actuaciones. Su primer director fue D. Aníbal Pérez y además de poseer una gran fama en la geografía insular, fue el promotor de la “Escuela de Instrumentos de Pulso y Púa” que aún hoy funciona en nuestra Sociedad.

D. Jesús Álvaro Fariña Adán

Desde la fundación de la A.L.M. GRAN TINERFE y hasta el año 2006, fue director de la Coral y de la Rondalla al completo el recordado Maestro D. Jesús Álvaro Fariña Adán, muy conocido desde siempre por su vinculación a la música coral, ya que ha sido fundador y director de varios coros que llegaron a ser muy reconocidos en nuestra isla.

Cabe citar la Coral de Cámara del Circulo de Amistad XII de Enero, Los Coros de la Ópera A.T.A.O., el Coro Tomás Luis de Victoria o el Coro Agustín Ángel entre otros, y director durante varios años de la Coral de Voces Blancas de CajaCanarias.

En el año 2007 fue director de nuestra agrupación D. Carmelo Pérez Luis, y bajo su batuta obtuvimos primero y segundo premio en la categoría de “Solista” y el primer premio de “Presentación”, obteniendo también una muy buena crítica del público y medios de comunicación.

Desde octubre de 2008 el presidente y máximo responsable es D. José Vera Barrachina de la S.R.C.D. Nueva Echeyde.

Tras un año sabático la A.L.M. GRAN TINERFE regresa al concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en su edición del año 2009, obteniendo dos premios, segundo premio al mejor solista y que recayó en la soprano Noelia Guidí por su interpretación de la “Canción Española” de la zarzuela “El niño judio”, y el premio único a la Creatividad, otorgado por la asociación de Creativos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 2010 obtuvimos una Placa de Participación y D. José Antonio García García, director de pulso y púa, fue nombrado Rondallero de Honor en un acto que tuvo lugar en el Teatro Leal de La Laguna y que finalizó con un brindis ofrecido por la Sociedad Orfeón La Paz de La Laguna.

En el año 2011 obtuvimos el tercer premio de Presentación.

Tras su paso como director de la Agrupación Lírico Musical “Los Fregolinos” (en sustitución de D. Francisco Padrón Correa) es D. Rucadén Dávila Ávila quien ostenta la dirección coral de la A.L.M. Gran Tinerfe. En el Carnaval de 2011 la dirección Coral pasa ha ser dirigida por D. Sergio Rodríguez González, que por su trayectoria musical dirigiendo corales en diversos puntos de la isla, goza de gran prestigio entre el público canario y tras la marcha a Madrid por motivos personales y profesionales de D. Rucadén Dávila Ávila.

Bandera

La dirección de pulso y púa la sigue llevando D. José Antonio García García, tras el fallecimiento de D. Anibal Pérez en el año 1984.

En el año 2012 y bajo la dirección de D. Sergio Rodríguez obtuvimos el segundo premio en la modalidad de “Solista” en al persona de Tairuma Méndez Uviedo.

En el año 2013 la dirección coral estuvo a cargo de D. Arcadio Acosta, siendo el nuevo director de pulso y púa D. Isaac González Ramos. También obtuvimos el segundo premio de “Solista” con Tairuma Méndez.

En el año 2014 tanto la dirección coral como la de pulso y púa está a cargo de D. Isaac González Ramos, obteniendo el segundo premio de “Solista” en la voz de su hermana Raquel González Ramos.

En el año 2015, y también bajo la dirección de D. Isaac González Ramos obtuvimos el tercer premio de Presentación con la fantasía “Melodía entre las Flores”.

Como resumen, en 32 participaciones de la Rondalla Gran Tinerfe en el Carnaval de Tenerife, ésta ha sido galardonada con 22 premios de Interpretación (9 Primeros, 8 Segundos y 5 Terceros), 22 premios de sus solistas (6 primeros, 10 segundos y 6 terceros) y 16 premios de Presentación (5 primeros, 4 segundos y 7 terceros).

La actividad de nuestra rondalla es continua a lo largo del año: Carnavales, Semana Santa, Concierto anual en el Círculo de Amistad XII de Enero, Certámenes de Habaneras, Conciertos de Villancicos, bodas, misas y otras colaboraciones con distintas instituciones musicales.

Una de estas últimas colaboraciones ha sido la participación en el concierto del Centenario de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y en la Interpretación del Himno al Señor de las Tribulaciones compuesto por la misma Banda.

La A.L.M. Gran Tinerfe prosigue su labor docente con sus Clases de Canto, Instrumentos de pulso y púa, etc; sin dejar a un lado el trabajo de preparar su participación en los carnavales.

Logotipo Gran Tinerfe